Presentada a poco de iniciarse el aislamiento social preventivo y obligatorio, ya atendió más de 130.000 consultas de todo el país.
La Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia es una red integrada por instituciones comunicadas a través de tecnologías de la información y comunicación. En ella participaban, según datos oficiales de octubre de 2020, alrededor de 750 establecimientos públicos de todo el país que incluyen ministerios de salud provinciales, hospitales de diferentes niveles de complejidad, centros de atención primaria, institutos, facultades y escuelas públicas de medicina, entre otros.
Fue lanzada en abril de 2020 por el Ministerio de Salud de la Nación con la misión de permitir a aquellas personas que sólo tienen tienen acceso a la cobertura pública, puedan realizar consultas con especialistas a través de videollamadas desde sus domicilios y con sus teléfonos celulares cómo únicas herramientas de conexión. El sistema, que fue lanzado en un momento en que la circulación habitual que permite concurrir a las consultas médicas estaba muy limitado, duplicó en seis meses el número de centros que utilizan la telemedicina en el país.
Y el proceso de expansión de la Red de Telesalud no se detiene. Para ampliar la red se trabaja de manera progresiva, vinculando e incluyendo a diferentes instituciones públicas del país enfocadas en acrecentar la construcción colectiva de conocimiento y consolidar una red de profesionales de la salud que trabajen alineados para mejorar el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios de salud.
“Es la primera vez que en el sistema público se utiliza la telemedicina, y con gran éxito. Hasta diciembre del año pasado habíamos recibido más de 130.000 consultas desde todo el país. En ese panorama, el 30% de estos nuevos nodos de atención seactivaron en zonas rurales, lo cual tiene un gran impacto en la equidad de acceso a la salud, porque permite que estas comunidades puedan acceder a los servicios sin la necesidad de trasladarse grandes distancias”, contó el Secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso.