Contempla la cobertura de servicios tanto en el ámbito público, privado como en el de la seguridad social.
“La población de la Argentina está a la vanguardia del proceso de envejecimiento demográfico en América Latina. Las proyecciones de población para el país indican que el proceso se acelerará en las próximas décadas y que para el año 2050 la población de más de sesenta años será del 23% de la población total (13% en 1990)”, describe la médica paliativista del Hospital Británico de Buenos Aires, Rosa Mertnoff en un artículo publicado en el sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación.
Todas esas personas que prolongarán su vida, es probable que desarrollen enfermedades evolutivas crónicas que deberán ser contempladas y atendidas por el sistema de salud. Enfocado en este contexto surge el proyecto de Ley de Cuidados Paliativos.
El panorama actual muestra que todavía hay un camino por recorrer para cumplir con las necesidades de estos pacientes: “En nuestro país, más del 85% de las personas con necesidades paliativas no tiene acceso a este cuidado”, refiere la abogada, especialista en bioética y miembro del Comité de Ética del Hospital Garrahan, Susana Ciruzzi.
El proyecto de ley, que recibió media sanción por unanimidad en el Senado el 15 de octubre de 2020 (expediente 3316/19) y se giró a la Cámara de Diputados, asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en el ámbito público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a sus familias.
El objetivo que la ley busca es desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.
También se propone promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos.
El proyecto define a los cuidados paliativos como “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales”.
También se ordena a las obras sociales y entidades de medicina prepaga a cubrir los cuidados paliativos, aunque estos tratamientos ya están incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).
Fuentes:
“Cuidados paliativos y atención integral de la cronicidad Avanzada”, Dra. Rosa Mertnoff.
“Proyecto de Ley Nacional de Cuidados Paliativos: más del 85% de los pacientes con necesidades no tiene acceso”, María Susana Ciruzzi.
“El Senado aprueba proyecto de Ley de Cuidados Paliativos”, Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos.