Por. Lic. Cintia Mendez Vedia* y Dra. María Luz Ludueña**
Cuando hablamos de soporte nutricional nos referimos a un concepto con gran significado y connotación. Este se traduce en un paciente que no alcanza a cubrir sus requerimientos nutricionales con una alimentación convencional o que no puede alimentarse vía oral por diferentes causas (patologías). Desde un comienzo, partimos de una situación de padecimiento.
El rol del profesional de la nutrición adquiere una importancia primordial ya que el paciente puede requerir desde una dieta de textura modificada, enriquecida y/o suplementada, hasta de alimentación enteral exclusiva por un acceso enteral, más comúnmente llamado sonda o gastrostomía. Esta terapéutica, en ocasiones, se extiende a mediano plazo y en otras, es de por vida.
El primer contacto
Desde Best Care, el abordaje inicial con el paciente y su entorno lo realiza el o la nutricionista a través de una evaluación del estado nutricional del paciente. Durante este primer encuentro se realizan mediciones antropométricas y una evaluación objetiva basada fundamentalmente en la enfermedad actual, antecedentes patológicos y el tipo de alimentación que recibe hasta ese momento. Esta valoración inicial le permite al equipo de salud adecuar el soporte nutricional a las necesidades y requerimientos específicos de este paciente en particular.
El inicio de este nuevo modo de alimentación es el momento más difícil para el paciente y su entorno. La alimentación enteral resulta ser la terapéutica más disruptiva, ya que determina un gran cambio, en la modalidad de alimentación, la dinámica y en la calidad de vida del paciente y su familia.
Esta nueva vía de alimentación implica conocer el volumen diario de fórmula que se debe administrar, aprender a utilizar la bomba de infusión, mantener un compromiso constante con la manipulación segura de guías y accesos enterales. Son algunos de los cuidados relacionados con la limitación, de muchos de ellos, para realizar sus actividades de la vida diaria.
La empatía y los vínculos
En aquellos pacientes con soporte nutricional oral, el entorno también debe capacitarse en una nueva manera de formular preparados alimentarios, con texturas modificadas, preparaciones enriquecidas y/o consumo de suplementos orales, para suplir las necesidades del paciente.
En todo lo mencionado previamente, radica el hecho de que este soporte o sostén no sólo es responsabilidad del equipo de salud, sino que también requiere de una participación activa del binomio paciente/entorno. Es por ello que en quien asiste diariamente al paciente recibe nuestro apoyo y, a su vez, es en quien necesitamos para tener éxito en el logro de los objetivos nutricionales propuestos.
El soporte nutricional domiciliario implica adentrarse en la intimidad del hogar del paciente, el profesional de la nutrición que ejerce esta noble labor debe poseer una dote de empatía particular, enfocada en fortalecer vínculos con el paciente, su familia y cuidadores. Debemos crear relaciones perdurables en el tiempo, con el objetivo final de mejorar el estado nutricional y con ello su calidad de vida.
(*) Licenciada en Nutrición. Coordinadora Nutricional Best Care.
(**) Médica especialista en Terapia Intensiva. Coordinadora Médica Best Care.