El 12 de mayo se celebra el día del Fonoaudiólogo y Fonoaudióloga en Argentina en conmemoración del aniversario de la creación de A.S.A.L.F.A. (Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología), la primera entidad científica fonoaudiológica argentina.
El objetivo de este día es poner de manifiesto la importancia de una disciplina que, dentro del área salud, se encarga de la evaluación, diagnóstico, rehabilitación, promoción de la salud y prevención de los trastornos del lenguaje, habla, deglución, audición, voz y comunicación.
“Los fonoaudiólogos tienen importantes funciones dentro de los equipos interdisciplinarios de salud. Su aporte a la evaluación y tratamiento integral de los desórdenes de comunicación y trastornos de la deglución (disfagia) permite reducir los días de hospitalización y mejora la recuperación de los pacientes que presentan estas dificultades, colaborando en mejorar su calidad de vida “ declara la Lic. Maria Laura Ferreira, miembro del Equipo interdisciplinario de Disfagia del Hospital Gral de Agudos Dr. Cosme Argerich y Medical Advisor de Nutricia Bagó.
En el abordaje de los pacientes con disfagia su rol es central. Su principal aporte radica en evaluar y determinar -en primer lugar- si el paciente puede alimentarse por boca de forma segura, y en el caso que no sea así, sugerir la indicación de Soporte Nutricional Enteral con el objetivo de prevenir la complicación más grave de la disfagia, la neumonía aspirativa. En segundo lugar, una vez diagnosticada la disfagia, son los encargados de la rehabilitación de la deglución para que el paciente pueda recuperar una deglución segura lo antes posible. Esta situación es frecuente en pacientes con enfermedades neurológicas (accidente cerebrovascular, demencia, esclerosis lateral amiotrófica, etc.), luego de cirugías de cabeza y cuello, en adultos mayores.
Desde Best Care, queremos saludar a todos los fonoaudiólogos y fonoaudiólogas en su día, valorando su aporte en el trabajo de la internación domiciliaria, ya que son un pilar fundamental en la evaluación, seguimiento y rehabilitación de los pacientes con disfagia.