En Argentina, en octubre del año 2000, se declaró el 3 de diciembre como El Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley 25346), con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Este año, la UNESCO celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo el lema: “Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad”. Según António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, esta visión solo se logrará si se consulta activamente a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan, con plena inclusión en la sociedad.
Una manera de otorgarle derechos a las personas con discapacidad es por medio del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
El CUD es un documento público personal e intransferible que posibilita el acceso a derechos y beneficios estipulados en las leyes 22.431 y 24.901. Representa un apoyo para desempeñarse en su vida cotidiana y a su vez poder sostener tratamientos y acceder a ellos, entre otros derechos.
Puede ser solicitado por cualquier persona que tenga una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral.
Los principales derechos que ofrece son:
· Cobertura al 100% en:
- Medicación relacionada con la condición de salud.
- Prestaciones de rehabilitación.
- Equipamiento.
- Tratamiento.
· Gratuidad en el transporte público terrestre de corta, media y larga distancia.
· Obtención del Símbolo Internacional de Acceso para estacionamiento de automóviles.
La Internación domiciliaria representa un ayuda para muchas personas que sufren alguna discapacidad. En caso de requerirla, el CUD será uno de los requisitos a presentar.
En el contexto de la pandemia, en toda persona con discapacidad deberá evaluarse la posibilidad de realizar la internación en su domicilio, si lo condición clínica lo permite, ya que presupone un entorno más adecuado para su cuidado y permite en muchos casos que la atención del apoyo o cuidador/a sea sostenida.
Los profesionales de Best Care trabajamos dedicadamente para brindarle a las personas con discapacidad el soporte nutricional más adecuado a su condición, que le permita su máximo desarrollo físico y mental.