La ética empresarial puede ser definida como la manera en la que una empresa debe actuar ante ciertos dilemas éticos o determinadas situaciones que puedan provocar controversia. Esto influye tanto en temas internos, como por ejemplo la incorporación de personal; ya que los empleados son quienes dan vida a la Ética y Compliance en su trabajo del día a día en la empresa; como así también en externos, ya que nos aseguramos de trabajar con terceros que cuenten con los mismos valores éticos que tiene la empresa y relacionarnos en forma transparente con los profesionales de la salud y el sector público.
Así lo define Mariana Sucre, Responsable del área de Compliance, departamento que se encarga de que toda la estructura de la empresa funcione de forma transparente y refleje los valores de la compañía. Esto se logra gracias a la implementación del Programa de Compliance que permite que los y las empleadas incorporen desde el momento en el que ingresan a la compañía el Código de Ética, Políticas y Procedimientos para distintos tipos de interacciones internas y externas.
“Trabajando en el rubro le encuentro un sentido más profundo a mi profesión desde el área de Compliance. Siento que, a través de nuestro Programa de Compliance materializamos y aportamos nuestro granito de arena para que las decisiones que se toman y las acciones que se ejecutan en la compañía pueden mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un ambiente de suma transparencia”, añadió Mariana.
Luego aclaró: “Para poder realizar un buen trabajo buscamos tener relaciones transparentes y limpias con el objetivo de que el soporte nutricional y todos nuestros servicios lleguen a quien corresponda sin interferencia ni desigualdad”.
Esta manera de trabajo que ejecutamos en el área de Compliance es transversal, es decir, todos los empleados y empleadas de Best Care son parte activa del cumplimiento de nuestro Programa de Compliance, que tiene su base en el mapeo de riesgos periódicos y desarrollo de circuitos de aprobación especiales para cada tipo de interacciones que desarrollan en Best Care, como por ejemplo, contrataciones de profesionales de la salud, acuerdos con entidades de salud y ONGs, donaciones, patrocinios e invitaciones a eventos, entre otros. Y Mariana nos explicó de qué se trata: “Toda interacción es analizada y debe cumplir con el proceso de aprobaciones correspondiente. Primero, hacemos una revisión en pos de identificar si existen riesgos potenciales o aparentes, tales como reputacionales que vayan en contra de nuestros principios y nos pueda perjudicar a nosotros y/o a otros terceros y realizamos distintos filtros para garantizar una relación formal y transparente. Todo esto se documenta y en los casos que sea necesario se suscriben los acuerdos correspondientes”.
En cuanto a la incorporación de personal, la líder del sector brindó detalles sobre cómo se trabaja para incorporar el Código de Ética que contiene los principios fundamentales del Programa de Compliance de Best Care: “Tenemos dos mecanismos para que un nuevo empleado o empleada lo conozca. Primero, en la inducción inicial se les comparte todas las políticas y luego, dependiendo el área en la que se desempeñará deben pasar por capacitaciones: una estandarizada y otras específicas para cada área. En un futuro, tenemos planificado que estas capacitaciones también las realicen nuestros proveedores estratégicos”.
Para concluir, Mariana se refirió a cómo contribuye desde su puesto con el propósito de Specialized Nutrition: “Contribuyo impulsando el cambio cultural para reforzar la ética en la vida cotidiana. Desde Compliance aportamos para operar de forma ética para el beneficio de Specialized Nutrition, nuestra gente y la sociedad”.