Frente a un cuadro de malnutrición, la decisión profesional de dejar el hospital para continuar la recuperación en el hogar supone un desafío para el paciente y su familia. También representa la valiosa oportunidad de realizar un tratamiento que resuelve completamente los requerimientos nutricionales, pero en un entorno propio.
El soporte nutricional domiciliario es especialmente beneficioso para pacientes que conviven con patologías crónicas que dificultan su alimentación, pero también para aquellos (adultos o niños) en transición hacia la alimentación oral luego de una situación de la que podrán recuperarse total o parcialmente.
Para acompañar cada uno de esos casos en su necesidad de alimentación enteral (oral o por sonda enteral), Best Care diseñó diferentes módulos de servicios ajustados a las particularidades de cada caso. Desde la autonomía que permite el módulo de autocuidado a la asistencia del cuidado completo, los servicios se enfocan en lograr una mayor calidad de vida para el paciente y sus cuidadores. La posibilidad de optar, según la decisión del financiador, entre recibir el producto prescrito en el domicilio hasta ser acompañado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, define la esencia de un servicio enfocado en la eficiencia y la funcionalidad total. “El equipo se asegura de capacitar a los pacientes y cuidadores sobre nutrición, higiene y el funcionamiento de la tecnología médica para asegurar su correcto uso. Las capacitaciones comienzan en la primera visita y continúan a lo largo del tratamiento”, describen desde Best Care.
Estos son los módulos que actualmente ofrece Best Care para tratar, de manera integral, tanto a pacientes pediátricos como adultos en su necesidad de cumplir con los requisitos nutricionales a través de un soporte domiciliario:
- Autocuidado
Es el formato de servicio destinado a aquellos pacientes que requieran nutrición enteral por sonda, especialmente los crónicos con alimentación enteral de larga data, que no necesiten monitoreo frecuente y se encuentren clínicamente estables.
➤ Este módulo incluye: entrega programada en domicilio tanto de productos de nutrición enteral por sonda u ostomía y vía oral e insumos, como así también, la bomba de infusión y guías de alimentación, la capacitación para su correcta administración y el acompañamiento del PSP (Programa de Soporte para Pacientes).
- Cuidado personalizado
Fue desarrollado para cumplir con las necesidades de pacientes que requieren soporte nutricional como suplemento de la vía oral o nutrición enteral, y que no presenten complejidad clínica.
Algunos ejemplos de los casos alcanzados por este módulo son: pacientes con secuelas de accidente cerebrovascular, pacientes oncológicos y pacientes que transitan un posquirúrgico de mediana o baja complejidad, entre otros.
➤ Este módulo incluye: todos los beneficios del módulo de Autocuidado, más una evaluación inicial del caso que definirá los pasos a seguir. Además, prevé la visita mensual de un profesional de la salud (médico, nutricionista o enfermero) que tendrá la misión de hacer un seguimiento cercano de la evolución del paciente.
“El equipo multidisciplinario de profesionales de la salud visita de forma periódica a cada paciente en su domicilio. En las visitas los profesionales aseguran el cumplimiento de las metas nutricionales, valorando y resolviendo inconvenientes que se puedan generar”, describen desde Best Care acerca del compromiso y la integralidad del servicio prestado.
- Cuidado completo
Aquellos pacientes con requerimiento de nutrición enteral por sonda y que necesiten la visita mensual del equipo interdisciplinario para cumplir eficazmente con el tratamiento, podrán acceder al módulo de servicio completo.
➤ Este módulo incluye: además de las prestaciones de los dos anteriores, las visitas pasarán a ser cuatro e incluirán todos los profesionales del equipo: médico, nutricionista y enfermero.
El paciente estará continuamente monitoreado por un equipo que tiene especial conocimiento del caso y frecuencia en el contacto directo. El licenciado en Nutrición se ocupará de la evaluación del estado nutricional, monitoreo, control y adecuación del tipo de fórmula nutricional a la evolución del paciente. El médico (de adulto o pediatra), del control clínico de la evolución del paciente, la adecuación del tratamiento, la prescripción y el examen físico general. El enfermero, por su parte, estará a cargo del cuidado de los accesos y el control de signos vitales.
Pacientes que atravesaron un ACV, con patologías neurodegenerativas, oncológicos, Alzheimer, Parkinson o cualquier patología que les impida cubrir sus necesidades nutricionales y requerir alimentación por sonda, recibirán el seguimiento cercano y ajustado a su situación particular que les permita evolucionar o mantener su calidad de vida.
- Rehabilitación motora
Los pacientes diagnosticados con sarcopenia (falta de fuerza y masa muscular) que se consideren aptos para la rehabilitación motora también podrán acceder a un módulo de servicio especialmente armado para abordar su caso. Ya sea porque la alimentación oral resulte insuficiente o esté contraindicada, podrán incorporarse a este formato de servicio.
➤ Este módulo incluye: todos los servicios e insumos de los formatos anteriores, pero su seguimiento se profundizará, además, con el aporte de un kinesiólogo que evaluará y tratará al paciente en su hogar a lo largo de 12 sesiones.
El equipo de Best Care resuelve cada una de las instancias necesarias para facilitar la transición del paciente desde el hospital al hogar. Los servicios incluyen la variedad más completa de productos e insumos de nutrición enteral, su sistema de infusión, el seguimiento de cada paciente por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud y la capacitación del paciente y cuidador por expertos del área. Todo lo necesario para cumplir cada día con su máximo objetivo: ofrecer un servicio de calidad, enfocado en la excelencia profesional y la calidez humana.
Más información sobre los servicios de Best Care en este enlace.