Código de ética BestCare

1. Objetivo

El objetivo del presente documento es establecer el cumplimiento de responsabilidades y funciones, y a su vez establecer el marco de normas de conducta y accionar de toda persona que preste servicios bajo cualquier modalidad por y para Best Care

 

Las prácticas de Ética descriptas en este Código rigen y dirigen la autorregulación ética de todos los que presten servicio a Best Care, en busca de la excelencia en la atención de nuestros pacientes, familiares y usuarios.

 

Contiene los principios, valores y prácticas con los que Best Care busca preservar la ética, garantizar la transparencia de su gestión, administrar los recursos, reconocer y respetar los derechos de los pacientes y partes interesadas, con el fin de asegurar la confianza sobre su gestión y facilitar el logro de los objetivos de sustentabilidad, crecimiento y desarrollo.

 

Este código de ética tiene como propósito generar confianza en la población con respecto a los servicios de salud que presta Best Care, determinando a su vez los valores que orientan a cada profesional y/o colaborador de Best Care.

 

2. Alcance

Contiene los principios, valores y prácticas con los que Best Care busca preservar la ética, garantizar la transparencia de su gestión, administrar los recursos, reconocer y respetar los derechos de los pacientes y partes interesadas, con el fin de asegurar la confianza sobre su gestión y facilitar el logro de los objetivos de sustentabilidad, crecimiento y desarrollo.

 

3. Responsabilidades

Best Care: Todos y todas los empleados/as que están relacionados con la compañía, deben cumplir con la responsabilidad de llevar a cabo, entender y conocer el código de ética.

 

4. Definiciones

Colaborador: define a toda aquella persona que realiza sus tareas o presta sus servicios en Best Care incluyendo -aunque sin limitarlo a: funcionarios, empleados, médicos con o sin relación de dependencia, personal contratado, personal que se desempeña a las órdenes de una empresa tercerizada; personal que, por motivos eventuales, debiera realizar tareas, en un lapso determinado, dentro del ámbito de Best Care.

 

Directivos: Los Miembros de la Dirección de Best Care, así como todas aquellas personas que ocupan cargos jerárquicos e integran las líneas de mando de Best Care.

 

Paciente: se define como tal a toda persona que recibe el servicio de soporte nutricional.

 

Familiar: se define como personas que tienen un papel importante en la vida de un paciente, en su relación con Best Care. Puede incluir a personas que no tienen relación legal o sanguínea con el paciente. A menudo a estas personas se les llama acompañantes o "sustitutos en la toma de decisiones" y son relevantes cuando el paciente pierde la capacidad necesaria para ello y cuentan con la debida autorización.

 

Usuario externo: Se refiere, en forma conjunta, al paciente y su familia, a quienes va dirigido todo el esfuerzo de los colaboradores.

 

Proveedores: son un soporte fundamental para Best Care a través de sus productos y su experiencia, que ayudan a satisfacer las necesidades de salud de los pacientes y clientes externos. Las relaciones con los proveedores serán equitativas, serias y seguras en cuanto al cumplimiento de las obligaciones recíprocas.

 

5. Desarrollo

Best Care considera prioritario el mantenimiento de la práctica de sus valores éticos a fin de lograr una cultura organizacional que redunde en un comportamiento ético tanto para nuestros pacientes, como para nuestros proveedores, competidores y reguladores.

 

El presente Código de Ética constituye una guía para capacitar, dentro de un marco claro y transparente, a toda nuestra comunidad, integrantes y usuarios, fortaleciendo los conceptos de justicia y equidad, actuando siempre de acuerdo con lo que nuestra conciencia y los marcos regulatorios nos indican como correcto.

 

El Código de Ética brinda los elementos necesarios para dar vida a nuestros valores y, en este sentido, provee las herramientas para el cumplimiento ético de la gestión administrativa y asistencial de Best Care.

 

Los integrantes y representantes de Best Care se comprometen a respetar los principios del presente Código de Ética, establecido por el liderazgo de Best Care, orientado al bien común, con sentimientos de pertenencia y libertad, siendo indispensable:

 

La calidad en todo el trabajo diario que lleva a cabo la comunidad hospitalaria en su totalidad, dignificando a nuestros pacientes.

La cordialidad y el respeto en las relaciones humanas y profesionales.

El respeto riguroso de la vida y de sus principios morales, así como de las leyes que resultan aplicables a Best Care.

 

Visión y Misión:

Visión: Ser referente en soporte nutricional en domicilio, mejorando la calidad de vida de la mayor cantidad de pacientes a través de sus servicios

Misión: Ofrecer el mejor cuidado de soporte nutricional en domicilio, garantizando el seguimiento de pacientes por profesionales de la salud especializados y la provisión de todos los insumos necesarios, con un sistema de gestión de máxima transparencia.

  • Compromiso:

 Asumimos nuestras tareas comprometidos con la Institución, enfocando nuestro esfuerzo a brindar atención de calidad a nuestros pacientes y su familia.

Eficiencia Logramos nuestros objetivos utilizando procesos y métodos de trabajo que optimizan nuestro desempeño con la mejor utilización de recursos.

  • Principios Éticos básicos:

Honestidad

 

Todos los colaboradores de Best Care deben ser honestos, respetan las pertenencias de los demás, buscan el interés común sin ventajas personales, utilizan correctamente los bienes de Best Care

 

El profesional de la salud actúa con pudor y decoro, tiene responsabilidad en relación a su trabajo, compromiso con Best Care y da el ejemplo de rectitud, ante el resto de la Comunidad.

 

Respeto

 

Es considerar a los demás dignamente, reconociendo diferencias, valorando sus fortalezas y tolerando sus debilidades.

 

Confidencialidad

 

Es garantizar la confidencialidad de la información que pudiera llegar a su conocimiento con motivo de la actividad que cumple en Best Care, ya se trate de información relacionada con pacientes, familiares, colaboradores, directivos, o de cualquier otra persona que se relacione con el ámbito de trabajo

 

Rectitud

 

Es actuar con honradez, orientado hacia la mejora continua y crecimiento de Best Care y de la calidad de vida de quienes pertenecen a su comunidad.

 

Lealtad

 

Es actuar fielmente con compromiso y rectitud a favor de BestCare

 

Justicia

 

Es tratar de manera igualitaria a los demás, otorgando a cada uno lo que es debido.

 

Solidaridad

 

Es el sentimiento entre todos los colaboradores de Best Care, de prestarse ayuda mutua, beneficiando a la vida individual e institucional.

 

Compromiso con la comunidad

 

Es estar dispuestos a satisfacer lo que la comunidad requiere y lo que Best Care exige, según sus proyectos y planes.

 

Compromiso con el medio ambiente

 

Es realizar acciones para proteger el medio ambiente, con el objeto de minimizar impactos ambientales negativos que puedan generarse a partir de actividades que realiza Best Care, promoviendo que los colaboradores de Best Care sean sensibles respecto a la necesidad del cuidado del medio ambiente.

 

Valor de las personas

 

Todos los colaboradores de Best Care son indispensables para el funcionamiento adecuado del mismo. Best Care promueve este valor incrementando las capacidades que cada uno debe poseer.

 

  • Principios éticos de los colaboradores y directivos:

Como Empresa

 

Estar al servicio del interés general, actuando con justicia y equidad, con acciones y decisiones rectas, transparentes, confiables, de calidad y de acuerdo con la legislación vigente.

 

De los directivos

 

Los directivos promueven el fortalecimiento de valores y el comportamiento ético en Best Care, suministrando información veraz e implementando sistemas de control de gestión que conduzcan a la óptima utilización de los recursos.

 

Con los pacientes, familiares y comunidad usuaria:

 

Ofrecer a los usuarios un trato humano y cortés, una prestación de servicios oportuna, cálida y profesional, con personal idóneo y recursos físicos y tecnológicos que permitan una atención de excelencia. Escuchar la expresión respetuosa de las opiniones, quejas, reclamos y recomendaciones de nuestros usuarios y responder de manera oportuna a sus peticiones, manteniendo siempre la confidencialidad de la información que se reciba.

 

Con otras instituciones:

 

Colaborar con armonía, a través de relaciones orientadas hacia el beneficio social para el mejoramiento de la salud de la comunidad. Las relaciones serán transparentes, promoviendo la resolución de diferencias mediante mecanismos de comunicación.

 

Con los proveedores y contratistas externos:

 

Realizar procesos transparentes de contratación asegurando la selección imparcial y garantizando una equilibrada competencia. Best Care buscará y mantendrá, en todos los casos, relaciones con aquellos que demuestren los mejores estándares de calidad.

 

  • Conducta personal:

De los profesionales y los demás integrantes de Best Care:

 

Desempeñar sus funciones de acuerdo con nuestros valores y principios éticos, tratando con respeto y sin discriminación a los demás, protegiendo los bienes de Best Care y haciendo uso de ellos, únicamente, con el fin al que fueron destinados.

 

Uso y seguridad en la información de Best Care

 

Cumplir escrupulosamente con las Políticas de Seguridad de la Información y Uso de los sistemas informáticos que rigen en Best Care, cuidando de no comprometer la protección de los sistemas informáticos y absteniéndose de realizar comentarios en cualquier medio, que puedan repercutir negativamente en la imagen de Best Care o en cualquier otra persona. No utilizar programas que no han sido autorizados por Best Care

 

Los profesionales de la salud y los colaboradores protegerán y mantendrán la confidencialidad de las historias clínicas informatizadas y demás documentación sensible del paciente, que se encuentre bajo su cuidado o que haya llegado a su conocimiento, en virtud de sus tareas.

 

Las contraseñas y / o claves de acceso personales de los sistemas deberán ser confidenciales y no ser divulgadas ni cedidas, por ningún motivo, a terceros.

 

Best Care se compromete a manejar mecanismos de comunicación adecuados, que posibiliten a quien corresponda la información oportuna, confiable y veraz.

 

Acoso o intimidación

 

Se refiere a sugerencias o actos indebidos que realice una persona, por cualquier medio o de cualquier modo, implicando algún tipo de requerimiento no debido y no consentido por quien lo recibe, perjudicando su situación laboral o de atención en Best Care y afectando su tranquilidad espiritual o su fuero más íntimo.

 

Best Care adopta la normativa vigente para prevenir, corregir y sancionar el acoso, de cualquier tipo que el mismo sea.

 

Cualquier colaborador, paciente o tercero que conozca la existencia de este tipo de hechos, deberá informar a los Directivos de Best Care, mediante los mecanismos establecidos a tal fin por la Institución.

 

  • Compromiso de Best Care con sus pacientes:

Best Care, es una empresa, comprometida con el cuidado de sus pacientes, desarrollando sus servicios; orientados a satisfacer las preferencias religiosas, culturales, alimentarias y lingüísticas, de los mismos.

 

La Institución cumple con las leyes y disposiciones vigentes, respeta el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales médicos, y la autonomía de la voluntad de sus pacientes.

 

  • Derechos de los pacientes:

Derecho a recibir atención sin discriminación

 

Derecho a recibir un trato digno y respetuoso

 

Derecho a la intimidad y confidencialidad de información.

 

Derecho a realizar interconsultas de su diagnóstico o tratamiento.

 

Consentimiento informado: derecho a consentir o no a la realización de los procedimientos que se debe recibir.

 

Derecho a recibir información sobre su proceso de atención y a solicitar copia de su historia clínica.

 

  • Deberes de los Pacientes y sus Familiares:

Prestar información veraz sobre sus datos personales, y sus antecedentes de salud.

 

Cuidar las instalaciones, mobiliario, espacios, materiales y equipos que se encuentran a su disposición.

 

Brindar un trato respetuoso al personal que lo asiste.

 

Firmar la historia clínica y/o formulario correspondiente, en caso de rechazo a los tratamientos e indicaciones terapéuticas.

 

Cumplir las indicaciones terapéuticas y demás indicaciones médicas, que han sido consentidas.

 

Best Care:

Promueve una cultura de prácticas y decisiones éticas que garantizan el respeto de derechos del paciente y sus familiares, por parte de todos los profesionales y colaboradores.

 

Asegura que la atención al paciente se proporcione dentro de las normas éticas, legales, comerciales y financieras.

 

Best Care pone a disposición de sus profesionales, pacientes y demás miembros de su comunidad un Comité de Ética Clínica para que puedan plantear sin inhibiciones, las cuestiones éticas que se presenten.

 

Brinda el apoyo necesario (recursos y capacitación) para aprender a identificar y abordar los problemas éticos.

 

Proporciona soluciones eficaces y oportunas a los conflictos éticos que puedan surgir.

 

Best Care brinda una calidad de atención uniforme que se basa en el trabajo planificado y conjunto de sus profesionales, logrado a través de políticas, procedimientos y programas consensuados por los diferentes sectores.

 

Best Care, no acepta ni permite, dentro de su comunidad (Directivos, profesionales, empleados, etc.) la aceptación de dadivas y/o incentivos, destinados a obtener ventajas y/o beneficios personales de ninguna índole.

 

  • Compromiso de los colaboradores con Best Care:

Su compromiso con Best Care implica entre otros:

 

Lealtad, honestidad, compromiso y sentido de identidad con Best Care

 

Adherencia a los procesos.

 

Brindar un servicio eficiente y de calidad que redunde en el bienestar de la comunidad.

 

Mantener, mediante su accionar, el buen nombre de Best Care, cuidando en todo momento su forma de proceder dentro y fuera del mismo.

 

No realizar ningún tipo de discriminación, fundamentando sus relaciones con los pacientes y los colaboradores en el respeto mutuo, la cortesía y el compromiso.

 

Promover la buena comunicación entre profesionales, colaboradores y demás miembros de Best Care, el ejercicio de la ética como un principio esencial, así como la calidad de atención de los pacientes.

 

  • Gestión ética e interacción con grupos de interés:

Para el normal funcionamiento de Best Care es indispensable considerar como sus grupos de interés a aquellos grupos o personas con quienes establece relaciones de beneficio mutuo. Para cumplir con esta función, Best Care reconoce como sus principales grupos de interés los siguientes:

 

Proveedores: Best Care selecciona a sus proveedores con prácticas empresariales que respetan la dignidad del ser humano, según normas y leyes vigentes, en un marco de buena fe, transparencia, equidad, responsabilidad e imparcialidad.

 

Usuarios externos: Best Care cuenta con el proceso de atención al usuario a través del cual los pacientes, sus familias y la comunidad pueden presentar sus quejas, reclamos y sugerencias, estos canales deben ser conocidos por todos los colaboradores de Best Care

 

  • Mecanismos de difusión del Código de Ética:

Existe un compromiso por parte de las autoridades de Best Care a difundir y generar conciencia en la promoción de este Código de Ética, como así también de llevar a cabo una evaluación permanente de la adhesión y práctica de este.

 

  • Resolución de conflictos éticos:

Las violaciones a este Código de Ética serán evaluadas, de acuerdo con la condición profesional del individuo cuestionado, por el área de Recursos Humanos, la Dirección Médica o por un Consejo de Ética creado a tal efecto. Best Care tendrá la responsabilidad de adoptar la decisión final en cada caso evaluado, considerando las recomendaciones recibidas.

 

Todos los profesionales de la salud de Best Care así como todos los demás integrantes de su comunidad se comprometen a reportar todos aquellos hechos o situaciones que, en su opinión, actúen en detrimento de la ética, identificando y comunicando posibles conflictos o conductas, que consideren no éticas.

 

Estas comunicaciones serán diligenciadas por una vía segura y confidencial, con estricto resguardo de identidad y de cargo, a la Asesoría Legal de Best Care, que transmitirá lo relevado al Consejo de Ética designado a tal fin por Best Care. Este Consejo de Ética evaluará y determinará en cada caso si ha existido una violación a las normas éticas reflejadas en el presente.

 

Los responsables y referentes de Best Care se comprometen a implementar los procedimientos necesarios para tratar los conflictos éticos que se planteen, garantizando la adopción de soluciones justas y ejemplificadoras.

 

La resolución de conflictos que surjan de la atención de los pacientes podrá ser derivada a la consulta al Comité de Ética, cuya función principal es -fundamentalmente- la de velar por el respeto a los derechos de los pacientes, promoviendo la calidad y corrección de las prácticas médicas asistenciales.

 

  • Conclusión:

Todos los profesionales de la salud de Best Care así como todos los colaboradores y/o personas que por cualquier motivo, realicen algún tipo de tarea en su nombre, estarán orientados a desarrollar sus funciones de acuerdo con los conceptos éticos básicos consolidados en el presente Código de Ética.

 

6. Documentos relacionados

Título

Código i-Web

Código de Conducta BEC

SN-BEC-POL-001

 

7. Histórico de modificaciones

Revisión

Sección

Cambios

Motivo

0

Generación del Documento

N/A

Implementación del código

1

Revisión General

Se actualizaron los objetivos y distintos conceptos dentro del desarrollo del código. Así como también el formato de documentos específicos.

Implementación plataforma IWEB, recertificación ITAES



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